Errores de posicionamiento

Errores de posicionamiento. ¿Cómo corregirlos?

Tabla de contenidos

Ashara Digital
Ashara Digital

En un contexto de mayor incertidumbre, muchas marcas están tratando de reposicionarse para adaptarse mejor a sus clientes. En este artículo describimos cuáles son los errores de posicionamiento en los que puede incurrir tu empresa para que pueda mantener o impulsar su imagen de marca.

¿Qué es el posicionamiento?

Antes de adentrarnos en los errores relacionados con el posicionamiento, es fundamental comprender en qué consiste este concepto. El posicionamiento se refiere a la forma en que una empresa desea proyectar la imagen de su marca ante su público objetivo, destacando la ventaja competitiva de sus productos.

Errores más frecuentes de posicionamiento de marca

Ignorar las señales del mercado

Uno de los errores más frecuentes de posicionamiento es no anticiparse a las señales del mercado, lo que puede dar lugar a errores de posicionamiento. Es fundamental analizar el comportamiento del consumidor para adaptar la estrategia de posicionamiento a ese consumidor.

No analizar las necesidades del consumidor

Es fundamental estudiar las necesidades y características del consumidor para comprender sus necesidades, deseos y preferencias, y así establecer una estrategia de posicionamiento efectiva.

No diferenciarse de la competencia

Este es sin duda uno de los errores más evidentes que las empresas suelen tener. Si tu empresa quiere destacar en el mercado, tiene que ofrecer algo distinto a la competencia. En estrategia, esto se llama océano azul, y se basa en ofrecer productos o servicios que no ofrecen los demás competidores. Investiga cuáles son tus puntos fuertes y tus especialidades, y trata de destacarlos para reforzar tu posicionamiento.

No aprovechar las nuevas tecnologías

El avance de las tecnologías ha brindado a las empresas oportunidades adicionales para conectar con su público objetivo. Aprovecha estas posibilidades para mejorar tu relevancia ante tu público objetivo.

Casos de errores de posicionamiento

  1. Colgate. Colgate es una marca conocida básicamente por sus productos de higiene dental. Sin embargo, en los 80, aprovechando la popularidad de la marca, decidieron lanzar una línea de platos precocinados. Sin embargo, esto no tuvo una gran acogida, dado que el público tenía demasiado arraigada la imagen de Colgate como una marca de productos de higiene dental.
  2. Grupo Volkswagen. Volkswagen a día de hoy, junto con Toyota es uno de los grupos automovilísticos más rentables del mercado. Una de sus claves ha sido agrupar a un conjunto de marcas como Audi, Seat, Skoda, Porsche, Bugatti, Bentley, Lamborghini, MAN o Scania entre otras. ¿Cuál es el problema aquí? Pues que muchas de sus marcas tienen un posicionamiento y una imagen de marca bastante difusa, como es el caso de Seat y Skoda, que ofrecen productos muy similares a públicos objetivos bastante similares, gracias también al hecho de compartir muchos elementos mecánicos. Esto implica una falta de identidad de ambas marcas, obligando a su reposicionamiento o su desaparición.
  3. Blackberry. Otro de los casos más sonados es el de Blackberry, ya que este fabricante de telefonía tenía un perfil de clientes más organizacional. Sin embargo, al vender también en el canal B2C (Consumidor final), perdió esa identidad de marca y no pudo competir contra Samsung y Apple que tenían mejores productos.

Conclusiones

Evitar los errores de posicionamiento es crucial para sobrevivir a un entorno VUCA (Volátil, incierto, complejo y ambiguo) y conseguir que tu marca sea un éxito. Es importante aprovechar las oportunidades existentes, conectar con tus clientes y adaptarte a los cambios en el entorno. Si eres capaz de analizar las tendencias del mercado, construir una imagen de marca fuerte, definida y diferenciada, tu estrategia de posicionamiento será un éxito, especialmente a largo plazo.

Para tí

Descarga un listado de páginas útiles totalmente gratis

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Te puede interesar

Artículos relacionados

No more posts to show