El avance de las redes sociales ha permitido que muchos usuarios puedan compartir las experiencias que han tenido con productos de determinadas empresas, dando lugar a la figura del influencer, la cual ha sito utilizada por muchas marcas para obtener una mayor difusión de sus productos. Sin embargo, muchas marcas son cada vez más reticentes ante este tipo de estrategias de marketing, ya que muchas veces, los valores de la marca no se alinean con los valores del influencer. En este post explicamos qué soluciones y alternativas se pueden dar a la hora de hacer estrategias de marketing de influencers.
Marketing de influencers. ¿Qué es?
El marketing de influencers se basa en que una persona popular promocione el producto de una marca. Generalmente, este tipo de promoción se realiza a través de un acuerdo previo entre la empresa y el influencer, aunque también puede surgir de manera espontánea. En cualquier caso, el influencer prueba y reseña el producto para su público objetivo con el objetivo de influir en su compra.
¿Es necesario el marketing de influencers?
Aunque el marketing de influencers ha sido una estrategia bastante eficaz para muchas empresas, esta estrategia no siempre es necesaria. ¿Por qué? porque muchas empresas consideran que este tipo de estrategias están muy orientadas al corto plazo y no generan una relación genuina con los clientes. Es el caso de los fundadores de District Vision que reniegan de este tipo de estrategias ¿Qué hacen en lugar de usar influencers? Recurrir a su comunidad de atletas con el fin de dar credibilidad a sus productos.
Posibles alternativas
Hay varias alternativas al marketing de influencers que pueden ser igual de válidas que esta:
- Marketing de afiliados. en lugar de pagar a un influencer por promocionar un producto o servicio, las marcas pueden pagar una comisión a los afiliados que los promuevan. Esta estrategia suele generar un mayor ROI a largo plazo, ya que los afiliados tienen interés en promocionar la marca
- Marketing de contenido orgánico, donde las marcas crean contenido relevante que luego es compartido por sus seguidores, permitiendo un mayor alcance.
- Marketing P2P. Esto se puede hacer aprovechando las reseñas del producto o servicio en portales como Google Maps, Trip Advisor,… donde los usuarios comentan lo bueno que ha sido ese producto o servicio y lo recomiendan.
Conclusiones finales
Si bien el marketing de influencers es una de las estrategias de marketing más efectivas que existen por el elevado alcance potencial que tiene, se puede prosperar también sin necesidad de recurrir a este tipo de figuras, por lo que es importante que cada marca encuentre la estrategia de marketing más adecuada a sus circunstancias, y más teniendo en cuenta que hay alternativas igual o más eficaces que el marketing de influencers que ayudarán a que los usuarios se identifiquen más con los valores de la marca.