que es el fomo

¿Qué es el FOMO y porqué nos ayudará en nuestro negocio?

Tabla de contenidos

Ashara Digital
Ashara Digital
¿Qué es el FOMO? Sabemos que crear la necesidad al cliente es fundamental para todo tipo de ventas, ya sea tradicional u on-line.

¿Qué es el FOMO y porqué nos ayudará en nuestro negocio? Sabemos que crear la necesidad al cliente es fundamental para todo tipo de ventas, ya sea tradicional u on-line. Para ello, existen ciertas técnicas o mecanismos que activan las necesidades más primarias de nuestros cerebros.

En la actualidad, la gran competencia, la variedad de opciones y la cantidad ingente de información a la que nos exponemos repercute en las decisiones de compra. El consumidor tiende a tener mucha información del producto, de los distintos proveedores o tiendas especializadas e incluso conocerán los distintos precios. Entonces, las tiendas tienen que “estrujarse los sesos” para que la atención recaiga sobre sus productos y no por los de la competencia.

En esta ocasión, la técnica consiste en generar una urgencia al consumidor para que la toma de decisiones sea más rápida y con menos dudas. Aun así, siempre existe una serie de inconvenientes que pueden afectar a la puesta en marcha de esta estrategia. Ahora bien, en que se basa el FOMO y cómo te puede ayudar a crecer:

¿Qué es el FOMO?

que es el fomo

Las siglas FOMO hacen referencia a las palabras inglesas “Fear of missing out”. Es decir, el miedo a perdértelo. Por ello, aplicándolo a nuestro entorno, significa el miedo a dejar pasar una oportunidad de compra de la que te puede arrepentir. Seguro que a todos nos ha pasado: navegando en cualquier lugar de la web nos asalta una oportunidad que parece irresistible y además, que caduca pronto. Esto repercute en nuestro cerebro reptiliano, lo que nos impulsa a tomar la decisión ya, sino nos podremos arrepentir.

Un estudio de 2013 “Motivational, emotional, and behavioral correlates of fear of missing out” lo define como: una aprensión generalizada de que otros podrían estar teniendo experiencias gratificantes de las cuales uno está ausente. El FOMO también​ se caracteriza por el deseo de estar continuamente conectado con lo que otros están haciendo.

Pero…Cómo podemos conseguir este efecto en nuestros clientes

  • Diciendo que tienes la última unidad de un producto
  • Ofreciendo descuentos por tiempo limitado
  • Ofreciendo servicios extras por un corto periodo
  • Mostrando el interés de otras personas y las pocas unidades restantes

Como hemos mencionado, estas técnicas generan un sentido de urgencia a las personas que interactúan con esta información, así como una necesidad emocional de compra. Pero, pueden tener una serie de inconvenientes que afectarán negativamente si no se utilizan de la forma adecuada.

Consecuencias de un mal uso del FOMO

Por tanto, para que el FOMO sea efectivo tiene que ser una maniobra puntual, no habitual, ya que sino perdería el valor y dejaría de ser atrayente.

De la misma forma, es necesario tener en cuenta una serie de aspectos como la existencia de suficiente Social Proof para que el cliente confíe en la oferta. Es decir, que existan opiniones, reseñas y comentarios de personas que han tenido la posibilidad de comprar tu producto y han quedado satisfechas.

El FOMO — o el medio a perderse de algo — es una poderosa táctica psicológica, utilizada por especialistas en marketing y copywriters para aumentar la conversión. Sin duda alguna, debes incluirlo en tu estrategia de marketing.

¿Tienes alguna pregunta? Déjanos un comentario a continuación.

Para tí

Descarga un listado de páginas útiles totalmente gratis

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Te puede interesar

Artículos relacionados

No more posts to show