Estrategia de comunicación

Estrategia de comunicación. Claves para el futuro.

Tabla de contenidos

Ashara Digital
Ashara Digital

La comunicación es crucial en cualquier negocio, y el más complicado. Es importante resolver los errores en la estrategia de comunicación, ya que esto afecta seriamente a la reputación de las empresas, comprometiendo las relaciones con los clientes, proveedores, socios, o empleados. En este post analizaremos cómo evitar los errores más frecuentes en la estrategia de comunicación empresarial.

Errores más frecuentes

  1. No comunicarse con otros departamentos de la empresa, ya que estos departamentos pueden proporcionar información valiosa para la organización. Además, muchas veces las empresas ven a otras con actividades similares exclusivamente como competidores, en lugar de colaboradores para mejorar su estrategia de comunicación.
  2. Ver a las empresas exclusivamente como competidores y no como socios colaboradores cuando se hace un proyecto conjunto. lo que implica una falta de coordinación entre las propias empresas y empleados de estas, generando ineficiencias.
  3. No planificar las acciones. Tener una buena planificación de tu campaña de comunicación comercial puede ayudar también a coordinar mejor las acciones de marketing con el resto de las acciones de la empresa y las empresas asociadas, pues de lo contrario, los resultados pueden ser contradictorios.
  4. No pensar en el equipo. Esto puede darse por ejemplo, cuando uno de los miembros de la organización usa su puesto de trabajo para ascender en su carrera sin preocuparse por las preocupaciones del resto del equipo, lo que puede desvirtuar los objetivos estratégicos de la organización o de la alianza.

¿Cómo integrar la estrategia de comunicación en la empresa?

La integración de la estrategia de comunicación en la empresa implica trabajar de forma coordinada entre diferentes áreas, como publicidad, relaciones públicas, medios y comunicación interna o asuntos públicos. En lugar de trabajar de forma independiente, estas áreas deben trabajar juntas para lograr los objetivos comunes de la empresa.

Para lograr una verdadera integración, es necesario que las agencias involucradas trabajen de forma colaborativa y coordinada. En lugar de considerarse competidores, deben trabajar como un equipo para desarrollar una estrategia coherente y efectiva. Para ello, hay que desarrollar una serie de pasos:

  1. Definir los objetivos de la campaña: ¿Qué objetivos pretendes con la campaña? ¿Aumentar las ventas? ¿Promocionar tu marca? Si no tienes esto claro, tu campaña no va a generar los resultados deseados.
  2. Mejorar la coordinación entre las distintas partes: Si tú como empresa vas a establecer una alianza estratégica, es importante alinear los objetivos de la propia empresa y los de sus trabajadores con los de las empresas colaboradoras. También es importante crear una cultura colaborativa en la que todas las partes se sientan valoradas. Esto ayudará a mejorar la estrategia de comunicación.
  3. Crear conciencia de marca: Una estrategia de comunicación efectiva puede ayudar a las marcas a llegar a crear conciencia de marca. Esto puede ser especialmente útil para empresas nuevas o en crecimiento que aún no tienen una base de clientes establecida. Esta conciencia de marca también debe transmitirse a nivel interno, ya que esto ayudará a los trabajadores a sentirse identificados con la cultura de la empresa. Como consecuencia, desarrollarán de manera más eficaz su trabajo.
  4. Generar interacción con el público: Una estrategia de comunicación efectiva también puede ayudar a las marcas a interactuar con su público objetivo de manera significativa. Esto incluye la creación de contenido en redes sociales, fomentar la participación del público u organizar eventos para interactuar directamente con los consumidores.
  5. Incrementar las ventas: Por último, una estrategia de comunicación efectiva puede ayudar a las marcas a incrementar sus ventas. Para conseguirlo hay que llegar a la audiencia adecuada con el mensaje adecuado. Esto ayudará a que los consumidores sean más propensos a comprar sus productos o servicios.

Conclusiones finales

Si queremos evitar que nuestra empresa tanto a nivel interno como a nivel de alianzas tenga problemas en la estrategia de comunicación, tanto a nivel interno como externo, es importante tener en cuenta que el mundo no gira en torno a nuestra empresa, sino que hay socios, trabajadores y clientes que contribuyen a que los objetivos estratégicos de la empresa se cumplan, y más en un entorno cada vez más cambiante. Si tenemos unas directrices, objetivos y valores claros, será difícil cometer errores en la estrategia de comunicación de marketing.

Para tí

Descarga un listado de páginas útiles totalmente gratis

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Te puede interesar

Artículos relacionados

No more posts to show