mindful marketing

Mindful marketing: 5 aspectos fundamentales para aplicarlo a tu negocio

Tabla de contenidos

Picture of Ashara Digital
Ashara Digital
¿Qué es el mindful marketing? el nombre proviene de la práctica del mindfulness que persigue centrar la mente en presente.

En la actualidad, las empresas se ven afectadas por diversos factores que dificultan o afectan a su actividad. La alta competitividad, los cambios frecuentes y disruptivos, así como la inestabilidad general que se vive y percibe son algunos de ellos.

Por ello, hoy más que nunca, conectar con tus clientes es fundamental, para ello, el marketing digital es una herramienta fundamental. En esta ocasión vamos a hablar sobre el mindful marketing.

¿Qué es el mindful marketing?

Como es lógico, el nombre proviene de la práctica conocida como mindfulness, es decir, una técnica que persigue centrar la mente en el momento actual y presente o en el “aquí y ahora”. De la misma forma que se busca tener plena conciencia de tu estado, sentimientos y pensamientos. Su uso principal es para calmar situaciones como la ansiedad, el estrés o el insomnio.

Pero… ¿Qué tiene que ver con el marketing? La respuesta es sencilla: las prácticas encasilladas como mindful marketing persiguen conseguir un efecto positivo para la sociedad, es decir, solventar problemas que nos puedan afectar en nuestro día a día como sociedad. Esta variante del marketing busca conectar con aquellas personas que consumen contenido útil y valioso, así como que suponga un impacto positivo. Esta tendencia está al alza, cada vez más se apuesta por el contenido mindful que por el mindless.

mindful marketing

Estos son los puntos por los que articular tu estrategia de mindful marketing

  1. El centro de la estrategia son las personas

Como es la tónica habitual del marketing moderno, el enfoque principal es en el cliente. Hay que conocer sus inquietudes y trazar estrategias de marketing en las cuales tanto la empresa como el cliente salgan ganadoras.

  1. Conciencia medioambiental y actitud responsable con la sociedad que te rodea

Las prácticas de mindful marketing buscan un beneficio social y medioambiental, y se distancian de las prácticas menos éticas o que requieren de un desembolso importante.

  1. Enfoque en trasmitir un mensaje positivo

Es fundamental el valor emocional que se aporta, para ello, destacamos la técnica del Storytelling como forma de conectar y entretener a tus clientes.

  1. Alineación con los valores empresariales que persigues

Es imprescindible que los valores que trasmite tu empresa no se encuentren en contraposición de lo que muestras de ella. Además, algunos de los valores que se aprecian gratamente son la solidaridad, la empatía y la conciencia.

Mindful marketing

¿Como aplicarlo a tu empresa?

  1. Debes tener claro los valores que definen a tu empresa

A la hora de llevar a cabo una estrategia de minful marketing es necesario conocer los valores que trasmite tu empresa y enfocarse en ellos. Primeramente, para tener claro el enfoque de la campaña, y posteriormente para no trasmitir una imagen falsa de la organización.

  1. Conoce a tu público

Tu publico es el plato fuerte de la estrategia, por lo que enfocarse en sus necesidades, intereses o inquietudes es fundamental para que esta sea positiva para ambas partes. Es ideal realizar un esquema de tu Buyer person.

  1. Piensa en problemas que te rodean y dale una solución creativa

Es muy posible que existan problemas por solucionar en los ambientes que te rodean a ti o a tus clientes, por lo que, dar una solución creativa puede ser la mejor manera de llevar la estrategia a cabo.

  1. Se transparente para generar confianza

Muestra a tu empresa, su forma de actuar, su actividad…para así ser trasparente y conectar con tus clientes. Esto te hará ser más cercano y próximo a ellos.

  1. Proponte objetivos SMART para que el cambio sea efectivo

Márcate metas exigentes pero realistas. Delimita objetivos, pasos a seguir y meta final. Esto te ayudará a vertebrar tu estrategia y a plantear las actividades para llegar a obtener un resultado positivo.

¿Por qué objetivos SMART?

(S) Specific / Específicos: lo más delimitados posible.
(M) Measurable / Medibles: que puedan medirse mediante estadísticas, con indicadores KPI.
(A) Achievable / Alcanzables: está bien que sean ambiciosos, pero también tienen que ser realistas.
(R) Relevant / Relevantes: pregúntate por qué puede ese objetivo ayudar a tu negocio.
(T) Time-bound / Temporales: piensa en cuánto tiempo deben estar cumplidos esos objetivos.

 

 

Ya sabes, si quieres diferenciarte y tener un enfoque con impacto positivo para tu sociedad apuesta por este tipo de prácticas.

El mindful marketing es un oportunidad fantástica para conectar y acercarte a tu público.

Para tí

Descarga un listado de páginas útiles totalmente gratis

Compartir:
Te puede interesar

Artículos relacionados