Todos sabemos que la atracción de nuevos clientes es algo difícil y que nos trae más de un quebradero de cabeza. Por ello, se puede usar el Street marketing para crear un proceso de compra que tus clientes disfruten puede ser una forma ideal para lograr atraer y mantener a nuevos consumidores.
Los cambios y las nuevas tendencias de los consumidores (servicio personalizado, exigencia, más información sobre el producto o servicio…) obligan a las empresas a adaptarse, de la misma manera que el planteamiento de su embudo de conversión debe ser acorde. Por ello, el contenido irrelevante y que no solucione nada al cliente es inútil en la actualidad.
Entonces, el Street marketing busca utilizar el ingenio para sorprender al cliente, dejando de lado la gran inversión publicitaria e interactuando con ellos.
¿Qué es el Street Marketing?
Como se dice en el párrafo superior, la técnica e Street Marketing o también conocida como “marketing de guerrilla” busca sorprender o deleitar al consumidor en la calle y provocando una interacción que no lo deje indiferente.
Es una forma de ahorrar en el presupuesto de marketing y atraer de una forma creativa a tus leads. Pero… ¿Cómo llevarlo a cabo? Estos son los aspectos clave que debes cuidar:
Aspectos clave de cómo utilizar el Marketing de Guerrilla en tu empresa
Conecta con tu público cuando menos se lo espera
En la actualidad, estamos inundados de publicidad en todos lados. En las redes sociales, en la televisión, en la radio, en todas las webs… Muchas veces, esto supone que el usuario se desconecte o evite tener contacto con este tipo de anuncios. Por ello, encontrar el momento en el que el consumidor no se encuentre en alerta máxima es uno de los principios del Street Marketing.
Evita molestar a las personas
Tómate tu tiempo para valorar los pros y los contras de la original propuesta que tienes en mente. Nunca vas a querer que los actos que se realicen sean percibidos como molestos o incómodos por los participantes.
Céntrate en la sorpresa y la temporalidad
Una de las claves de estas técnicas es calar en el consumidor de manera certera, pero, del mismo modo, en un momento concreto en el tiempo, no para siempre. Por ello, debes evitar que se produzcan efectos permanentes en las aceras.
Asegúrate de compartirlos para llegar a más gente
El impacto en la calle va a lograr atraer a un puñado de clientes, por lo que, el trabajo de documentar el proceso, la acción y el resultado es fundamental para llegar al número de personas que te interesa. Una buena idea es subirlo en YouTube.
Casos de Éxito de Street Marketing
Ikea
¿Esperar el autobús es incómodo?
Pues Ikea le puso solución en 2018. Coincidiendo con la salida de su catálogo de ese año, la empresa sueca decidió colocar sofás y armarios en las paradas de bus de la ciudad de Sídney, Australia.
Debido al éxito, decidió llevarlo a cabo en Paris y Estambul también
KitKat
Convertir un banco en una apetitosa chocolatina, replicando su característica estructura fue una buena puesta en escena por parte de esta empresa.
De una manera gráfica, sencilla y llamativa, se puede lograr un gran efecto en el consumidor.
De la misma manera, os dejamos otro ejemplo de esta empresa aquí
Lipton Tea
¿Quieres un refresco gratis? Pues si tienes calor, esta máquina de Lipton te lo dará.
Si, curiosamente uno de los principios del Street marketing es la participación de los usuarios. Pues gracias a esta máquina, poniendo la palma de la mano en ella podrías saber tu temperatura corporal. Si esta indicaba que tenías calor, te ofrecía un refresco, si no, te invitaba a hacer deporte para obtenerlo posteriormente.
Zoológico de Copenhague
El trasporte público es otro lugar donde se puede desarrollar el Street marketing. Pero, este ejemplo en concreto nos ha sorprendido.
El zoológico de esta ciudad danesa fue verdaderamente original: una serpiente envuelta alrededor del autobús y aplastando el vehículo, algo sorprendente y único.
Una opción ideal para cualquier empresa
Como podemos observar, es un tipo de iniciativa que no comprende una temática ni un tipo de empresa en concreto. Con un poco de originalidad y ganas, se pueden conseguir resultados impactantes y muy atractivos para tus leads.
Puedes hacer ver tu marca mediante los conceptos que destaquen de ella, y que quieras mostrar a tu público, de una manera única y diferente.